RODRIGO FERNÁNDEZ LABRA

Egresado del Centro de Danza Espiral dirigido por Joan Turner y Patricio Bunster con mención coreógrafo, intérprete y profesor. Obtiene Beca de Estudio en el American Dance Festival, en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU y en Argentina A.D.F., Neuquén en el Seminario Internacional de la Danza. Licenciado en Arte de Universidad ARCIS.

 

Ganador de Proyectos Fondart en el área de Creación e Investigación.

 

Residencia en Ciudad de México durante tres años contratado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, como maestro y coreógrafo para la Academia de Danza Mexicana, Ciudad de México, DF.

 

Es invitado como maestro a la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica para impartir cursos en la maestría Profesional en Danza y la Carrera de Danza.

 

Es autor de variadas obras coreográficas en Chile y el Extranjero, como el Ballet Nacional Chileno, Teatro Municipal de Santiago, Compañía de Regiones en Chile y Grupos de Danza Independiente en Chile y el Extranjero.

 

Ha sido intérprete para destacados coreógrafos nacionales y extranjeros como: Hernán Baldrich, Patricio Bunster, Claude Brumachon y Benjamín La Marche, Pewan Chow, Dominique Petit, Luis Eduardo Araneda, Susan Cashion, Nelson Avilés, Martín Andrade, Paola Aste, Nury Gutés, Teresa Alcaino, Alicia Sánchez y Alejandra Ramírez.

 

Ha trabajado bajo la dirección teatral de Andrés Pérez, Mateo Iribarren y Patricio Pimienta. Ha realizado, como coreógrafo e intérprete, presentaciones y seminarios en diversos lugares de Chile y en el extranjero en festivales en Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Actualmente es coreógrafo y director junto a Valentina Pavez de la Compañía Danza en Cruz. La compañía ha obtenido cuatro FONDART, uno de los cuales de Excelencia, tres nominaciones al Premio ALTAZOR, mención coreografía, la ultima  con la obra “Matadero Alma”, ha obtenido el aporte de la DIRAC para realizar giras al extranjero (CUBA-MÉXICO), favorecidos por el Proyecto SISMO para realizar giras al sur, norte y la ciudad de Tacna, Perú.

 

Obtiene Proyecto Bicentenario Fondart 2008, para continuar el trabajo con su compañía. Co-autor del Libro “Eukinética, Profundizando las Cualidades del Movimiento” (2010). Docente en la Universidad de Chile y UNIACC.

 

Imparte clases estables para el BAFONA. Curso de Eukinetica, para la Maestría en Danza, Centro Nacional de Investigación e Información de la Danza José Limón (2013). Seleccionados en el área de danza para participar en el XX Festival Internacional de Teatro a  Santiago a Mil, enero 2013.Ganadores de Proyecto Fondart 2013 ,para realizar gira a diez ciudades de Chile. Gira Internacional a México, con su Compañía como invitados al XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, con funciones en la Ciudad de San Luis de Potosí, Salinas de Hidalgo y D.F. Ciudad de México.