CONTENIDO

La Eukinética:

Contenidos y un acercamiento a su relación con la interpretación y la coreografía

Rodrigo Fernández Labra. Licenciado en Arte, coreógrafo, bailarín, profesor.

 

Introducción

Durante más de 10 años en que he ejercido como bailarín, coreógrafo y profesor en universidades que imparten la carrera de danza e implementando talleres por Chile y el extranjero, siempre he notado la inquietud de estudiantes, bailarines profesionales, profesores y coreógrafos por conseguir o conocer material escrito para profundizar sobre la eukinética (cualidades del movimiento).

 

La información existe, pero hay muy poca en español; está dispersa en diferentes publicaciones, no muy actualizadas, y a veces inserta en otros temas. A ello se suma que se encuentran pocas publicaciones específicas sobre la danza y el movimiento.

 

Por ello, este libro busca ser un aporte en aunar lo que es la eukinética, incorporando su historia, evolución con la danza y el tiempo, su composición, importancia y conexión con la dramaturgia, su naturaleza dentro de la comunicación escénica y cómo influye en la percepción del espectador.

 

La experiencia que he acumulado, sumado al material teórico,  las investigaciones, recopilaciones, entrevistas, imágenes y videos que acompañan este texto, serán un valioso material de consulta para profesores de danza, teatro y otras áreas del movimiento. Además, servirán para la interpretación de bailarines y actores, y fuente de inspiración y conocimiento para los coreógrafos en sus procesos creativos.

 

Para escribir sobre la eukinética, una de las opciones era recopilar los textos sobre la teoría del esfuerzo y las cualidades del movimiento escritos por Rudolf Laban, como El mundo del bailarín (1920), Coréutica (1938 y 1940), Esfuerzo, economía en el movimiento del cuerpo (1947), Danza educativa moderna (1948) y El dominio del movimiento (1950).

 

Sin embargo, para la redacción de este capítulo opté por abordarlo desde mi experiencia personal, cognitiva y vivencial, con relación al trabajo y enseñanza de las cualidades del movimiento. Y de este modo, exponer los elementos o contenidos que dan vida a la danza, sin una repetición teórica.