RAQUEL NÚÑEZ NAVARRETE

Inicia sus pasos de muy niña en la danza con el Ballet Folklórico Chileno Bafochi, posteriormente su formación académica la realiza en  pedagogía en danza en el año 1996 en la Universidad Arcis, siendo Intérprete de los coreógrafos Carmen Beuchat, Verónica Canales, trabaja  con las compañías Mendicantes, Danza en Cruz, Le Comendiants de Barcelona y La compañía de danzas populares Chilhué.

 

Participando en distintos festivales y encuentros nacionales e internacionales tales como; Cuba, Nicaragua y Paraguay.

 

Estudia en el Instituto Superior de  Arte, ISA, curso de danza afro-cubano, Habana, Cuba. Durante la formación académica en Danza participa en los Seminarios organizado por el Instituto Chileno Norteamérica de Cultura A.D.P., American Dance Festival dictado por Douglas Nielsen, Mark Haim, Gwen Welliver. Seminario con Bárbara Grubel.

 

Seminarios organizado por el Instituto Francés de Chile, dictados por Alejandro Ramos, Ulises Álvarez y la compañía Retouramont agrupación artística de danza aérea con la Chilena Francisca Álvarez y en el 2011 Seminario de danza con Nina Dipla destacada discipula de Pina Bausch.

 

Profesora y licenciada en danza, realiza su tesis de grado basada en la investigación de la Eukinética a través de un montaje coreográfico interpretado por dos actrices.

Magíster titulado en Educación con Mención en Curriculum e Innovaciones Pedagógicas en la Universidad Católica Silva Henríquez, tesis de investigación realizada en la expresión corporal.

 

Diplomado en la Universidad Finis Terrae de Psicomotricidad, en esta línea indaga en Bernard Aucouturier, Emmi Pikler y Ana Tardos.

 

Es docente de la Universidad Católica Silva Henríquez en las carreras de Educación Diferencial, Educación Parvularia y Educación Física.

 

Realizando actividades curriculares de “corporalidad y movimiento”, profesora informante y guía de seminarios de titulación.

 

Docente en la Universidad de las Artes y Comunicaciones UNIACC, para la Escuela de Danza y Coreografía con las actividades curriculares Teoría Laban, coreografía y profesora de seminario de titulación. 

 

En el 2011 integra el equipo de artistas y pedagogos en las artes para el Programa Acciona, Intervención para el fomento de la creatividad en la Jornada Escolar Completa de la educación pública, guía Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Cultura y las Artes, trabajando en Escuela Especial en el área de danza. 

 

Desde el 2011 ha realizado en calidad de especialista en el ámbito de la corporalidad capacitaciones para Educadoras de párvulos y profesores de Educación Básica” en Coltauco, Rancagua y Santiago.

 

Realiza publicaciones en la revista ODA, Argentina y para la revista Educar Chile en los segmento de la expresión corporal y análisis de movimiento.

 

Por otro lado, desarrolla ponencias en el año 2010 en el seminario de “Realidad de la motricidad en Educación Inicial”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el 2011 en la Universidad Católica Silva Henríquez en el encuentro de las “Artes en la Educación”.

 

Entre septiembre y octubre del 2011 viaja a Europa para visitar el Centro Loris Malaguzzi, pedagogía infantil Reggio Emilia, Bologna, Italia, Centro de Rosa Sensat, Barcelona, España y un encuentro de reflexión con la maestra Marta Schinca, destacada profesional en el ámbito de la psicomotricidad, ritmo y expresión corporal y análisis de movimiento Madrid, España.

 

En el 2013 conoce a Debora Kalmar y Marina Gubbay en el  estudio de Kalmar-Stokoe, Buenos Aires, Argentina, siendo una instancia de dialogo e información del aporte de Patricia Stokoe en  la disciplina de la danza –expresión corporal.